

AGENCIA
Nacional.- Apartir de este lunes, una combinación de sistemas meteorológicos -incluyendo una línea seca, un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica, corrientes en chorro y un frente frío fuera de temporada- generará condiciones climáticas extremas en buena parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias intensas y granizadas
Las regiones del noreste, oriente, centro, occidente y sureste del país registrarán lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.
Los estados con mayor acumulación de lluvias (de 25 a 50 mm) serán:
*Nuevo León
*Tamaulipas
*San Luis Potosí
*Hidalgo
*Puebla
*Tlaxcala
*Estado de México
*Chiapas
Además, se prevén chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (menores a 5 mm) en Guanajuato, Colima, Guerrero, Morelos y Quintana Roo.
Vientos fuertes y tolvaneras
También se anticipan fuertes vientos y tolvaneras en distintas regiones del país:
*Chihuahua, Durango y Coahuila: rachas de 50 a 70 km/h.
*Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec: viento del sur con rachas similares.
*Campeche, Yucatán y Quintana Roo: rachas de hasta 60 km/h.
*Tolvaneras en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.
Onda de calor continúa: Más de 45 °C en varias regiones
Pese a las lluvias, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas extremadamente altas en la mayor parte del país, con excepción del noroeste.
Las temperaturas máximas previstas para este lunes son:
De 40 a 45 °C en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, sur de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De 35 a 40 °C en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México y Quintana Roo.
Amanecer frío en zonas montañosas
Para la madrugada del miércoles 21 de mayo, se prevén temperaturas mínimas de:
*-5 a 0 °C con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.
*0 a 5 °C en partes elevadas de Sonora y Estado de México.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a tomar precauciones ante los contrastes climáticos, las lluvias intensas, las altas temperaturas y los fuertes vientos.

