Loading Posts...

Clínicas tendrán que esperar

Tehuipango.- Tres clínicas seguirán esperando para ser concluidas al encontrarse en litigio, por lo que será la nueva Administración Municipal quien deba dar seguimiento a estas construcciones, que vendrían a brindar servicios de Salud a varias comunidades. El presidente municipal, Domingo Panzo Tecpile, expuso que para atención y traslados de pacientes de estas zonas carentes de la atención; el Ayuntamiento cuenta con cinco ambulancias.

El Edil recordó que en la comunidad Tilica la construcción de la Casa de Salud está detenida con un avance del 40 por ciento, existiendo sólo los muros, faltando colado y todo el equipamiento.

Misma suerte corre la futura Clínica de Zacatecoxco Xopilapa, donde apenas se aprecian los cimientos o la de Zompoalecca Segundo, lugar en que los pobladores donaron el terreno para un hospital y desde 2010 a la fecha sólo se ha construido una fosa séptica.

“Los trabajos siguen suspendidos por el proceso legal que enfrentan las constructoras que estaban a cargo de las edificaciones. Ya no me corresponderá a mí verificar el avance o conclusión, será el nuevo Presidente. Por nuestra parte, apoyamos con traslado de los pacientes a hospitales de la región”, afirmó Panzo Tecpile.

En este municipio, el 40 por ciento de la población se atiende en las pocas clínicas que existen del Sector Salud, el resto lo hace en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en coordinación con Prospera.

En relación al IMSS, sólo recibe a los pacientes hasta las 16:00 horas, cuando cierra sus funciones y vuelve a recibir enfermos hasta el día siguiente.

Por ello, el Gobierno Local adquirió tres unidades para movilizar ciudadanos en caso de emergencias, mientras el Estatal le destinó dos más en comodato, aunque en ocasiones resultan insuficientes, además de generar un gasto superior al millón de pesos en combustible y mantenimiento de forma anual.

MARGINADOS

Región.- Además de la falta de infraestructura y ampliación en los horarios de servicios de Salud en las zonas rurales, la mayoría de médicos y enfermeras de más de 12 Centros de Salud de la SSA y clínicas rurales del IMSS son déspotas al momento de atender a los pacientes indígenas, señaló la agrupación Alianza
Ciudadana.

Integrantes de la organización social señalaron que en lo que va del año tiene registro de más de cuatro casos, en los que, por la discriminación y                                                                                                                malos tratos que enfrentan los pacientes, ya no se atienden para no exponerse y esto conlleva a negligencias médicas.

Enfatizaron que a más de dos años de que en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, se reunieran con representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 del IMSS y del hospital regional de Río Blanco, para expresar sus quejas de las unidades médicas de localidades como El Encinar, Necoxtla, El Xúchil, Tlaquilpa, Palo Verde, Atzompa, Xoxocotla, entre otras, hasta el momento los servicios de Salud no han mejorado.

Se quejaron de que, como pacientes, en diversas ocasiones con dolor o alguna complicación de enfermedad, han acudido a solicitar atención de emergencia y los doctores en turno los han hecho esperar hasta hora y media sin justificación.

Además de que tienen casos cercanos de altos cobros por atención a embarazadas, negación de la atención médica, falta de galenos en su horario de trabajo y escasez de medicamentos básicos para las enfermedades crónicodegenerativas o incluso para gripes e infecciones estomacales.

“El Gobierno habla de la mejora en los servicios de Salud, pero eso no se ve, al menos nosotros no, porque como somos de escasos recursos y vivimos en zonas de marginación, ahí seguimos viviendo la discriminación por parte del personal de Salud, además de que sigue el problema de la falta de medicamentos, más para los niños y los adultos mayores”, señalaron.

Comments

comments