in

CNBV castiga a Banco Base, Mifel y Finsus por fallas en controles antilavado

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones que suman casi 38 millones de pesos a Banco Base, Banco Mifel y Financiera Sustentable de México (Finsus), tras detectar diversas deficiencias en sus sistemas de prevención de lavado de dinero.

De acuerdo con la resolución publicada en octubre de 2025, Banco Mifel recibió la multa más alta: más de 21 millones de pesos por 30 faltas, entre ellas 21 relacionadas directamente con fallas en la identificación de operaciones inusuales y en el seguimiento de clientes. El resto correspondió a incumplimientos administrativos.

Banco Base fue sancionado con más de 8.8 millones de pesos por seis irregularidades, mientras que Finsus recibió 14 sanciones que suman más de 8.2 millones de pesos.

Las fallas detectadas incluyeron desde sistemas automatizados que no generaban alertas sobre personas bloqueadas hasta expedientes incompletos de identificación de clientes. Los incumplimientos ocurrieron entre 2018 y 2021 en el caso de Mifel, y en 2020 para Banco Base y Finsus.

Estas multas llegan meses después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibiera las transferencias financieras con otras instituciones mexicanas tras señalarlas como posibles fuentes de preocupación vinculadas a actividades del crimen organizado. A raíz de ello, la CNBV ordenó la intervención temporal de CIBanco e Intercam, y posteriormente inició el proceso de liquidación de los ahorradores de CIBanco en octubre.

Las instituciones sancionadas aseguraron que desde 2020 han reforzado sus mecanismos de prevención mediante la contratación de personal especializado, mejoras tecnológicas, evaluación automatizada de riesgos, optimización de reportes y asesoría internacional para adecuar sus sistemas a estándares más estrictos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Avanza regulación vehicular de motocicletas en Veracruz; canje de placas será gratuito hasta diciembre

Reparaciones en Paseo Colón agravan el caos vial en Sur 10 y elevan riesgo de accidentes