


Saltillo.- Al menos cinco municipios resultaron afectados por las intensas lluvias del viernes y sábado, por lo que el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de desastre para Piedras Negras, Nava, Zaragoza, Morelos y Sabinas, donde se calcula que hay al menos 50 mil personas damnificadas.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que durante el viernes y la mañana del sábado llovió 60 % de lo que llueve en todo un año; se inundaron 42 colonias y solo en Piedras Negras hay más de 10 mil casas afectadas y hay 40 mil personas damnificadas, aunque no se tienen reportes de viviendas derrumbadas. El Ejército sigue aplicando el Plan DNIII para emergencias por desastres naturales.
De acuerdo con cifras calculadas, los otros 10 mil damnificados son del resto de los municipios siniestrados por las lluvias.
El resultado del censo reportó que mil 23 casas de Piedras Negras presentan daños severos o pérdida total.
Los daños son aún incuantificables, indicaron autoridades, y se desalojaron Villa de Fuente, y una decena de colonias de Piedras Negras. Unas mil 500 personas durmieron en tres de los seis albergues que fueron habilitados, pero aún hay sectores anegados donde el agua subió 1.60 a 1.80 metros, aunque hay quienes aseguran que hubo lugares donde alcanzó casi dos metros.
Agencia

