in

Colapsó glaciar

Superiberia

  • La masa de hielo, la más grande en los últimos 30 años, causó inundaciones en localidades cercanas

Argentina.- El glaciar Perito Moreno pasó su proceso de ruptura. Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo acontecieron el día 12 de marzo. De ese modo, el famoso parque tuvo su curso irreversible hasta que el puente colapsó sobre el Canal de los Témpanos.
Cabe señalar que Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del Brazo Rico Sur hacia el Lago Argentino, a través del Canal de los Témpanos.
Cada vez que se endican los lagos, una serie de reglas métricas van midiendo el ascenso del agua. De acuerdo a esa medición, el nivel en el Brazo Rico estaba en 14.40 metros (47.2 pies) superando ampliamente la medida alcanzada en 2004 y 2016 cuando el proceso se había iniciado en 10.46 metros (unos 34 pies). Por esa razón, este proceso es el mayor del Siglo.
“El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial”, detalló desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.
Cabe señalar que el colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos, que la llevará al cuerpo principal del Lago Argentino, que sube alrededor de 1.2 metros (más de 39 pies).

Ocasiona inundaciones
El rompimiento del glaciar generó el ingreso de una importante masa de agua a la localidad santacruceña de El Calafate. La inundación causada por la ruptura de la monumental masa de hielo es la mayor en 30 años y obligó a que algunos vecinos abandonaran sus hogares.
El día 13, el Lago Argentino había alcanzado su cota máxima y comenzaba a descender. De todos modos, la situación se normalizará en El Calafate en los próximos días.
Ambientalistas del colectivo local Río Santa Cruz Sin Represas interpretaron que “es sólo el principio”. Y dijeron: “Será mucho peor cuando el río no fluya libre hacia el mar”.

CANAL OFICIAL

Importancia de consumir líquidos

Iniciará período de registro para candidatos a diputados