

Agencias
Ciudad de México.– El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco acusó este lunes al gobierno federal de haber abandonado las investigaciones del rancho Izaguirre, identificado como un sitio de exterminio en marzo del año pasado, y advirtió sobre el riesgo real de que los detenidos queden en libertad debido a omisiones, irregularidades y presuntas filtraciones de información desde la Fiscalía General de la República (FGR) al crimen organizado.
En un posicionamiento público dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, la organización denunció que no se han realizado cateos suficientes, se han dejado de lado líneas clave de investigación y no se ha judicializado a funcionarios, pese a que —aseguran— existen elementos suficientes para hacerlo. El colectivo señaló que durante meses guardaron silencio para no entorpecer las indagatorias y porque confiaban en las instituciones, pero hoy consideran que el caso está en total abandono.
“Este mensaje no es político ni golpeteo mediático (…) lo único que recibimos fue abandono, omisiones y mentiras. Hoy, el rancho Izaguirre se encuentra totalmente abandonado”, señalaron en el documento, el cual fue acompañado de imágenes que, aseguran, evidencian la falta de resguardo del lugar.
El colectivo alertó que las irregularidades en la investigación, entre ellas la filtración de información sensible desde la FGR al crimen organizado, podrían derivar en la liberación de los implicados. También denunciaron que en reiteradas ocasiones se les ha negado el acceso a la carpeta de investigación y que el caso habría sido prácticamente cerrado tras la salida de la anterior titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada.
Asimismo, reprocharon haber sido ignorados pese a enviar una carta extensa y detallada tanto a la presidenta Sheinbaum como al exfiscal general Alejandro Gertz Manero, y afirmaron que la información que ha llegado a la Presidencia no refleja la realidad del caso.
