


Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La reparación del daño tras localizar a un familiar desaparecido no solo implica un proceso emocionalmente devastador, sino que también se convierte en un calvario legal debido a la negligencia, lentitud y falta de transparencia por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado de Veracruz, según denunciaron integrantes del colectivo “Mano Amiga”.
Denunciaron que, pese a la localización de víctimas, las autoridades continúan revictimizando a los familiares con trámites burocráticos, omisiones y trabas legales que entorpecen el acceso a una verdadera justicia.
“Encontrar a un ser querido desaparecido no es el final del camino, es el inicio de una nueva lucha. La reparación del daño no llega, las promesas de apoyo psicológico, indemnización o asesoría legal se quedan en palabras vacías. Lo peor es la opacidad con la que actúa la Fiscalía; no hay claridad en los procedimientos ni voluntad real de atendernos”, señalaron.
Explicaron que, en teoría, existen pasos jurídicos que deberían estar garantizados por el Estado: Denuncia formal, asesoramiento legal, demanda contra los responsables y acceso a indemnización por daño moral y psicológico. Sin embargo, en la práctica, las víctimas se enfrentan a un muro de silencio institucional que dilata los procesos y evita que las familias puedan cerrar el ciclo con dignidad.

