CDMX.- El expresidente Enrique Peña Nieto habría volado a España acompañado por Juan Collado Mocelo, quien lo alojó en una propiedad que tiene allá después del escándalo del video en donde sale bailando, dijo a SinEmbargo una fuente oficial que no puede revelar su nombre.

De acuerdo a otras fuentes independientes, el Abogado de la élite política priista tiene varias propiedades en España, pero Peña estaría en una de Marbella, provincia de Málaga, en la Costa del Sol Occidental en donde vive Julio Iglesias y también tienen mansiones la élite petrolera árabe.

Collado Mocelo fue detenido por “lavado” de dinero y crimen organizado, pero no se enteró de que se procedería en su contra, hasta que fue detenido en el restaurante Morton’s de la Ciudad de México el martes pasado.

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y señalado durante años de corrupción, se encontraba con él cuando fue detenido. 

“Deschamps pensó que iban por él y se tiró al piso. Los agentes de la Fiscalía desarmaron a los guardias de ambos antes de proceder al arresto y le pidieron que se levantara porque no iban por él, sino por su Abogado”, detalló la fuente.

Collado habría salido de México junto con Peña Nieto poco antes del arresto. 

“El Abogado pensaba que Peña era un riesgo y por eso decidieron sacarlo del País. Obviamente no imaginaba que iban por él”, dijo la fuente consultada por SinEmbargo.

De acuerdo con esta versión, todavía el martes pasado Peña estaba alojado en una residencia de Juan Collado en España. Se desconoce si, a partir del arresto del poderoso Abogado, dejó esa propiedad. En agosto pasado, el Gobierno Federal, con Enrique Peña Nieto todavía como Presidente, pagó en la prensa esquelas en las que lamentaba la muerte de José Ramón Collado Amieva, padre de Collado Mocelo.

HERENCIA

Collado Amieva heredó la cadena de casas de empeño Prenda Oro a su hijo, quien en diciembre de 2015 las fusionó con Libertad Servicios Financieros, SA de CV, Caja Libertad, para crear esa entidad financiera que hoy es objeto de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

LOS ESCÁNDALOS

Collado no imaginaba que iban por él, e intentó proteger al exPresidente del escarnio público, según la misma fuente federal.

–Les parecía que Peña Nieto estaba “fuera de control” y llamaba mucho la atención –explicó.

–¿Les parecía?

–Sí –respondió la fuente–. Hablamos de la élite política de México.

Collado no es; sin embargo, un ejemplo de la discreción.

ENCARCELADO

Collado fue encarcelado y sujeto a proceso por “lavado” de dinero y delincuencia organizada. Las acusaciones que llevaron a Collado a prisión se iniciaron hace ya varios años aunque nunca trascendieron hasta la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y de la renovación de la Fiscalía General de la República, que retomó las investigaciones sobre un posible “lavado” de dinero por más de 156 millones de pesos. El último Procurador de Peña, Elías Beltrán, es amigo de Collado. Estuvo en la boda de su hija. Los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto salieron a relucir en el caso contra Collado. Un empresario, Sergio Hugo Bustamante, los señala como los verdaderos propietarios de Caja Libertad.