in

Colombia insta a la fraternidad regional ante advertencias de Estados Unidos

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

El gobierno de Colombia expresó este martes su “profunda preocupación” tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que cualquier país que produzca y trafique drogas hacia Estados Unidos “está sujeto a ataques”. La Cancillería colombiana reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y pidió unidad en América Latina ante cualquier intento de intervención externa que afecte la soberanía.

Trump, durante su declaración en la Casa Blanca sobre la campaña naval y aérea contra el narcotráfico en el sur del Caribe, mencionó que Colombia podría incluirse en operaciones terrestres contra las drogas, al igual que Venezuela. “Cualquiera que haga eso y nos venda drogas está sujeto a ataques”, afirmó.

Colombia rechazó las amenazas y subrayó la importancia de abordar las tensiones del sistema internacional de fiscalización de drogas considerando derechos humanos, salud pública, medioambiente y protección de poblaciones vulnerables.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro invitó a Trump a visitar el país para mostrar cómo se destruyen laboratorios de drogas, recordando que cualquier agresión sería una declaración de guerra que dañaría siglos de relaciones diplomáticas.

Colombia es actualmente el mayor productor mundial de cocaína, con cultivos que alcanzaron 253 mil hectáreas en 2023 y una producción que creció 53%, llegando a 2 mil 600 toneladas según la Unodc. La tensión diplomática se suma a recientes medidas de Washington contra Petro, incluyendo la retirada de su visado y su inclusión en la Lista Clinton de la OFAC.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Putin y enviados de Trump dialogan sobre Ucrania, pero sin acuerdos clave