in ,

Colorado es el noveno estado de EU en reportar rebaño lechero infectado con gripe aviar

Superiberia

AGENCIA

EEUU.- Colorado se convirtió el viernes en el noveno estado de Estados Unidos en reportar un rebaño lechero infectado con gripe aviar, lo que ha generado preocupación entre legisladores y autoridades sanitarias. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó que vacas lecheras en Colorado dieron positivo por gripe aviar, luego de infecciones similares en otros estados como Texas, Kansas, Michigan, Ohio, Idaho, Nuevo México, Carolina del Norte y Dakota del Sur.

La propagación del virus H5N1, conocido como gripe aviar, ha suscitado preguntas sobre cómo se está diseminando y su impacto potencial en la salud pública. El USDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para comprender mejor el alcance del brote y cómo contenerlo.

Un trabajador agrícola en Texas dio positivo por gripe aviar y sufrió conjuntivitis después de la exposición a vacas lecheras infectadas, lo que fue confirmado por los CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el riesgo para la salud pública es bajo, la situación es preocupante para quienes están en contacto directo con animales infectados.

El senador republicano Mitt Romney y otros legisladores han pedido una respuesta más sólida por parte de las autoridades federales, sugiriendo que la reacción ha sido insuficiente para contener el brote y proteger a la población. La detección de material genético del virus H5N1 en muestras de leche ha provocado más cuestionamientos sobre la posible extensión del virus.

Un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) encontró partículas del virus H5N1 en una de cada cinco muestras de leche comercial analizadas, lo que sugiere que el brote podría ser más amplio de lo que se pensaba.

No obstante, la FDA enfatizó que no hay evidencia de que el virus en la leche represente un riesgo para la salud humana. Aun así, los expertos en enfermedades infecciosas y funcionarios gubernamentales están recomendando pruebas adicionales para confirmar que el proceso de pasteurización inactiva el virus.

El profesor Samuel Alcaine de la Universidad de Cornell señaló que, aunque la presencia del virus en la leche no representa un riesgo para los consumidores, sí indica que la gripe aviar podría estar más extendida entre las centrales lecheras de lo que se pensaba inicialmente.

Las autoridades federales y estatales continúan investigando y monitoreando la situación para tomar medidas preventivas y contener la propagación de la gripe aviar, protegiendo tanto a la industria lechera como a la salud pública.

CANAL OFICIAL

De 16 balazos, asesinan a exdirector de administración municipal de Tlalnepantla

Mariana ‘La Barby’ Juárez derrota por nocaut técnico a Matshidiso Mokebisi