in

Combaten plagas en campos afectados por mosca pinta

ElBuenTono

José Luis Jiménez
El Buen Tono

Paso del Macho, Ver.- Conscientes de las graves afectaciones que ocasionan las plagas en los campos cañeros de la región si no se combate a tiempo, la CNPR del ingenio El Potrero mantiene fumigaciones en plantíos de caña en las comunidades de Rancho Nuevo, Zapotal y Buenos Aires donde se tiene presencia de mosca pinta.
La preocupación del Comité de Producción y Calidad Cañera es que existe afectación en un 30 por ciento de la zona de abastecimiento y desde hace unos días se iniciaron labores para combatir las plagas de salivazo, falso medidor y gusano barrenador, con productos orgánicos aplicados con drones agrícolas.
Las organizaciones cañeras comenzaron a alquilar y comprar drones para combatir la plaga de mosca pinta que ha invadido varias hectáreas de caña en la zona de Atoyac y Paso del Macho.
Aun cuando no se trata de un problema nuevo, la tarea de la dirigencia de la CNPR es combatir la plaga desde raíz para que termine con gran parte de la plaga que ha invadido una gran cantidad de parcelas.
Román García Moreno, delegado de la CNPR del ingenio El Potrero en Paso del Macho aseguró que este sábado se aplicó producto para combatir mosca pinta, falso medidor o gusano barrenador en Rancho Nuevo donde hasta el momento se ha atacado la plaga en 80 hectáreas y se espera que en unas horas más se aumente a 100 para continuar con las comunidades de Zapotal y Buenos Aires.
En comparación con otros productos químicos para combatir las plagas, la fumigación con drones agrícolas abarata el costo por hectárea y no afecta la economía de los productores.
El líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia confirmó que las plagas que más daño han causado en la zona de influencia de Potrero, son todas las húmedas ya que son de mayor condición para que la mosca prolifere.
El producto biológico que se utiliza para combatir la plaga es el llamado hongo metarrizo que ataca la plaga y los sitios donde se comenzó con el combate fue en ejido Molino El potrero y de forma paralela, se ataca el gusano barrenador y el picudo que son “los que causan daños tremendos al cultivo”.
La dirigencia confirmo que de dejar que la plaga avance causaría daños en un 30 por ciento de una hectárea, lo que significa que un productor puede perder hasta $30 mil por hectárea”.

AmoramarMx Superiberia

Obligan a comercios a reducir afluencia de personas por virus

VIDEO: POLICÍAS DE IGOR ROJI PROTAGONIZAN ABUSO POLICIAL