

Yessica Martínez A.
El Buen Tono
Córdoba, Ver., 3 de junio de 2025.— El gobierno municipal de Córdoba, encabezado por el alcalde Juan Martínez Flores, volvió a mostrar su desconexión con la realidad social del municipio. Bajo el argumento de apoyar “a los más necesitados”, este martes inauguró un comedor comunitario donde, paradójicamente, se cobrará hasta 40 pesos por comida a personas en condición de vulnerabilidad.
El proyecto fue anunciado con bombo y platillo por el edil y la directora del DIF Municipal, María Elena Yunes Choperena, quienes señalaron que el desayuno costará 30 pesos y la comida 40, con horario de atención limitado de lunes a viernes. El comedor se ubica en la calle 13, entre avenidas 7 y 11, junto al DIF central.
La incongruencia ha generado indignación entre ciudadanos que consideran absurdo llamar “comedor comunitario” a un espacio que, en plena crisis económica, exige un pago por alimentos a quienes supuestamente no tienen recursos suficientes para comer en casa.
“¿Quién que realmente lo necesita puede pagar 40 pesos diarios por un plato de comida?”, cuestionó una vecina de la colonia Centro. “Es una burla. Parece que el ayuntamiento no entiende que la asistencia social no es negocio, es responsabilidad”.
En lugar de garantizar acceso a la alimentación gratuita para los sectores más golpeados por el desempleo, la inflación y la inseguridad, el gobierno municipal se limita a ofrecer lo que en los hechos es un servicio con fines recaudatorios disfrazado de ayuda social.
La apertura del comedor, con el logo del lema “Juntos por el Renacimiento”, expone la hipocresía del discurso oficial y la falta de voluntad del ayuntamiento para ejercer políticas públicas con verdadero sentido humanitario.
Dato
Los comedores comunitarios en otros municipios ofrecen alimentación gratuita o subsidiada gracias al trabajo conjunto con organizaciones civiles, Córdoba opta por el camino más insensible: vender comida a los pobres, mientras simulan solidaridad.
