ads

  • Los vendedores de las zonas entre las calles 7 y 9, y avenidas 2 hasta la 4 que fueron reubicados al mercado La Isla, se quejan

Córdoba.- Organismos empresariales violan los acuerdos pactados hace una década al favorecer el ambulantaje. En el 2008, organizaciones de comerciantes acordaron con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Córdoba) y las autoridades locales, retirarse de la zona Centro de la Ciudad, sin embargo, hoy los comerciantes fijos obtienen dobles ganancias al subarrendar parte de estos espacios a los vendedores ambulantes.
El acuerdo se hizo cuando más de 700 comerciantes de las 14 organizaciones reconocidas -de las cuales sólo se mantienen 12- ingresaron al mercado La Isla. La presidenta de la Asociación Regional de Vendedores Ambulantes (ARVA), Luminosa Ameca Vázquez, reprochó que en aquel momento se registró un acoso contra los ambulantes por parte de los organismos empresariales, quienes fueron los principales promotores de la “limpieza” de las zonas entre las calles 7 y 9, y avenida 2 hasta la 4. Situación que ahora cambió, pues “solapan” la presencia de ambulantes.
Explicó que de las organizaciones son pocos los comerciantes que se encuentran en las calles, pues la mayoría es gente que viene de otras partes, como Orizaba.
Además de que en este caso se ha priorizado el respeto a los acuerdos mencionados, por lo que se cuida que los agremiados no salgan a las calles.
“Fuera de las 14 organizaciones que estamos establecidas no puede haber ninguna otra organización; nosotros estamos respetando un convenio de que no podíamos adherir más gente desde que se dieron los acuerdos para la reubicación, porque como dicen, ahora viene gente de fuera a defender a vendedores ambulantes que no están empadronados”, dijo.
Reiteró que a través de las nuevas autoridades municipales ya se solicitó a la Dirección de Comercio frene los permisos para ambulantes, pues si se detectan nuevas anuencias las organizaciones tendrán que recibir los mismos beneficios, al mantener un respeto al padrón.

ads