Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba.- Ante el inicio del último mes del año, establecimientos del sector comercial se alistan para reforzar sus plantillas con personal eventual, impulsados por el incremento de la demanda previo a Navidad y Año Nuevo. Representantes del ramo estiman que la necesidad de contratar crecerá hasta en un 60 por ciento, principalmente en tiendas de ropa, calzado y artículos de uso general.
A diferencia de años anteriores —señalan encargados consultados—, el reciente Buen Fin no generó los ingresos esperados para la mayoría de comercios tradicionales, por lo que diciembre se perfila como la oportunidad para recuperar ventas. Únicamente los negocios dedicados a artículos tecnológicos reportaron un repunte significativo, mientras que el resto se mantiene a la expectativa de las compras de fin de temporada.
Las vacantes disponibles abarcan puestos de bodega, auxiliares de almacén, cajas y atención en mostrador. De acuerdo con empleadores, la incorporación puede ser inmediata siempre que el aspirante acepte las reglas internas y se adapte al ritmo que marca el flujo de clientes durante estas semanas. En algunos casos, quienes muestran mejor desempeño pueden avanzar hacia responsabilidades mayores.


