in

Comisión creada por Monreal es ilegal

AGENCIA

VERACRUZ.- De acuerdo con el gobernador del estado, Cuitláhuac García, el hecho de crear una Comisión Especial en el Senado de la República es ilegal, debido a que no está avalada por el Pleno.

El mandatario estatal calificó este hecho como “golpista” contra el estado.

Hay que recordar que esta Comisión fue creada en diciembre de 2021 para investigar sobre posibles abusos de autoridad en Veracruz.

García Jiménez señaló que con esta Comisión están violentando la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como el Reglamento de la Cámara de
Senadores.

“En ningún caso tienen facultades para dictaminar; hablo de las las comisiones especiales. Quien exige se cumpla el Estado de Derecho viola su propia legislación; no sé si un acuerdo supere la Ley, creando una comisión violenta estos
mandatos”, dijo.

El Gobernador reiteró que ante esta situación, considera que esta Comisión no tiene facultades, ya que surge de una acción que
violenta la Ley.

“Ellos me tienen que instruir en temas legales”, comentó en alusión a lo expuesto el pasado martes por el senador Dante Delgado, quien le recomendó leer la Ley; en este sentido, el mandatario recordó que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión en el Artículo 39 dice que las comisiones las debe crear el pleno, no la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El Gobernador dejó en claro que en caso de que el pleno del Senado avale esta Comisión, será respetuoso y dispuesto a que se realicen las revisiones necesarias, no obstante, pidió que también se plantee la Comisión para investigar casos como el de Tamaulipas.

De este modo, García Jiménez reiteró que la Comisión Especial anunciada por los Senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado para investigar violaciones a Derechos Humanos y abusos de autoridad en Veracruz no tiene el aval de los integrantes de la Cámara Alta, ni el fundamento legal para su operación.

Superiberia

Piden cambio en servicio de agua

Pensión del Bienestar será pagada a partir del día 11