in

¿Cómo actuar ante una desaparición?

Superiberia

Orizaba.- Mientras que la desaparición de personas en todo el Estado y la zona es una problemática que se sigue presentando, el principal problema que afrontan las familias es que no saben a qué instancias acudir en la búsqueda de sus seres queridos, señalaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en la zona Orizaba-Córdoba, quienes no quisieron revelar su identidad.

Los miembros de la agrupación destacaron que como primera acción, una vez que pierden contacto con el familiar desaparecido, es preguntar con amigos y familiares, luego se acude con las autoridades de la Fiscalía Estatal, para que de inmediato se abra la carpeta de investigación.

“Con la carpeta abierta de investigación, es obligación de la autoridad, notificar de la supuesta desaparición a la Policía o grupo especial de búsqueda de personas desaparecidas, para que de forma inmediata se inicie el rastreo de la persona”, dijeron.

Explicaron que las fotografías de distintos ángulos, deben ser proporcionadas a la autoridad correspondiente para iniciar la búsqueda.

Asimismo, comentaron que todos los detalles del familiar desaparecido deben ser brindados a la Autoridad, para que de inmediato se les otorgue el perfil genético.

De igual forma, instaron a los familiares de los desaparecidos, a que de forma inmediata, se reporte a los fiscales que rehusen levantar la averiguación correspondiente sobre un caso de desaparición.

Los miembros del colectivo dijeron que actualmente se sigue dando el pensamiento de parte de las autoridades, que cuando una persona desaparece, tiende a criminalizarse de forma inmediata sin saber las causas y el porqué de lo sucedido, cuestión que tiene que desaparecer, en los fiscales de la entidad.

CANAL OFICIAL

Necesita la UV oxígeno

Exhortan a fieles a que sean una iglesia misionera