in

Cómo actuar si tu perro tiene miedo a los cohetes

Superiberia

Uno de los problemas más habituales y que genera más consultas en el veterinario es el miedo de los perros y los gatos a los cohetes. En los gatos podría ser menos frecuente. El miedo es una conducta adaptativa. Esto quiere decir que sirve a los animales- y a las personas- para sobrevivir. Por lo tanto se puede considerar normal, como parte del repertorio emocional y conductual de una especie.

El problema es cuando ese miedo no se trata y crece hasta convertirse en una fobia. Esta fobia puede provocarles ansiedad, taquicardia, hiperventilación, y  terminar en accidentes graves o creando auténticas situaciones de peligro. Además, el miedo sufrido de manera intermitente o crónica compromete seriamente el bienestar del animal y empeora su calidad de vida.

Si se trata de una fiesta de larga duración, sal con él a las horas de menos actividad o hazlo por zonas alejadas al ajetreo festivo y siempre con un collar o arnés que no se salga en un momento de riesgo inesperado.

Baja las persianas y cierra las cortinas, no sólo para aislar el interior de la vivienda de los ruidos, sino para crear un ambiente de iluminación moderada que resulte tranquilo. Puedes encender alguna lámpara de luz tenue o incluso, si el perro está acostumbrado, dejarle un espacio a oscuras (aunque esto depende mucho del animal, ya que mientras algunos pueden acostumbrarse y dormir, otros están más agitados si no ven luz).

Una buena idea es disfrazar los ruidos que puedan entrar de la calle creando sonidos  agradables en la casa. El método más sencillo y recomendable es poner música relajada, la música clásica de piano o chill out puede crear en tu perro el mismo efecto que en ti. También puedes optar por encender la televisión o la radio.

Los perros tienen un gran sentido de la empatía y no sólo detectan nuestras emociones y estados de ánimo, sino que los adoptan. Si tú muestras una actitud nerviosa o brusca, ellos pueden mostrarse igual de inestables. Por eso es importante no sólo actuar de manera calmada, en movimientos, gestos y tono de voz, sino también evitar un comportamiento inusual o nervioso.

Además de tener en cuenta la hora u horas en que tiene lugar la pirotecnia para evitar la exposición al ruido, también es importante para organizar las actividades previamente. Una buena idea es aprovechar los momentos en los que no hay ruido para dar largos paseos e incluso hacer ejercicio con tu perro. De ese modo, podrás cubrir sus necesidades si luego va a tener que quedarse en casa unas horas.

CANAL OFICIAL

AMLO advierte sobre peligro de ‘Lester’

Te decimos dónde ver la pelea de Canelo vs Golovkin 3 en México