Orizaba.- Después que se vieron violentados sus derechos internacionales con lo estipulado en la Convención de Viena, la corte revocó la decisión del juez de la formal prisión del nicaragüense que fue acusado de homicidio culposo en agravio de ‘El Chilango’ a principios de años en la colonia Ricardo Flores Magón, por lo que nuevamente iniciará su proceso penal en su contra.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado desde el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán a José Ricardo Dávila Rivera, integrante de la banda centroamericana ‘La Mara Salvatrucha’, al Juzgado Tercero de Primera Instancia en esta ciudad para hacerle saber que la corte había revocado el veredicto dictado por el juez, después de violentarse sus derechos.

Y es que de acuerdo a las leyes internacionales, el nicaragüense tenía derecho a ser asistido por el cónsul de su embajada en México, desde que realizó su declaración ministerial correspondiente a la hora de su detención, lo que no le fue permitido por la Procuraduría General de Justicia del estado presuntamente.

‘El Mara Salvatrucha’, le fue leído sus derechos en el juzgado y le dieron la opción de una llamada telefónica a consulado en el estado de Chiapas o Guadalajara (estados en donde sólo existe la embajada de su país) para que le designen un abogado de oficio que lo asista durante su proceso judicial.

Por un lapso de 30 minutos el hombre estuvo al teléfono, pero la respuesta de la embajada de su país fue negativa al deslindarse de ayudarlo y pidiendo al Juez le pusiera un abogado de oficio mexicano para que lo defienda.

A José Ricardo Dávila Rivera (a) “El Mara” se le acusa de homicidio calificado en agravio de Morgan Hernández Martínez, originario de la colonia Ricardo Flores Magón, y que fuera ultimados por una banda integrada por el detenido en el interior de un vagón del ferrocarril el pasado mes de enero del presente año.

Omar Celiseo V.

El Buen Tono