in

Complejo Pajaritos, caso de impunidad

Superiberia

Cd. de México.- Greenpeace México acusó de irresponsables a las autoridades sanitarias y de medio ambiente, ya que a seis meses de la explosión registrada en la planta del Complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, que provocó la muerte de 32 contratistas, no han habido sanciones ni explicaciones satisfactorias sobre las causas del siniestro.

“Es completamente irresponsable que las autoridades de salud Estatales y Federales, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mantengan desinformada a la población y a la opinión pública, sobre los riesgos a los que están expuestos las personas tras la explosión. Desconocemos las consecuencias que tendrá la exposición a dioxinas y furanos en la gente y el ecosistema. Es por ello que las autoridades de Salud deben dar seguimiento epidemiológico a largo plazo a la población que ha estado expuesta a estas sustancias”, dijo Miguel Ángel Soto Treviño, Coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Asimismo, Greenpeace no sólo urge a las autoridades gubernamentales actuar con prontitud, sino que considera que el Gobierno Federal y Pemex, deben dar a conocer el plan de remediación y estudios pertinentes para saber qué sucedió, qué impacto tendrá en el entorno y de qué forma se reparará el daño al medio ambiente.

El 20 de abril de 2016, un incendio detonó un estallido en la planta Clorados III, una productora de policloruro de vinilo (PVC) de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que es producto de una alianza, firmada en 2013, por Mexichem –que posee 54 por ciento– y Petróleos Mexicanos (Pemex) –con un 46 por ciento–.

Luego del siniestro, Greenpeace informó que el agua que proviene de la tubería de descarga del Complejo Pajaritos contiene al menos 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunos considerados de alto riesgo para el ambiente y la salud de los habitantes de la periferia, pues son catalogados como posibles cancerígenos. Tras realizar un análisis, el 23 y 24 de abril pasados, la ONG con presencia internacional acusó que dichas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la International Agency for Research on Cancer (IARC), de Estados Unidos.

CANAL OFICIAL

Exigen a Peña, designar un titular de la SFP

Responde EZLN a críticas