in

Con carencias, Escuelas de Tiempo Completo

Superiberia

Córdoba.- Instituciones educativas incluidas en el programa Escuela de Tiempo Completo, operan a medias. Tal es el caso de la  primaria Ignacio Zaragoza, la cual desde 2011  fue  incluida en el sistema pese a su faltante de  docentes e  infraestructura adecuada para la estancia de los estudiantes.

En entrevista, la directora del plantel, María Eugenia Solís Nieves, explicó que desde hace 24 años (tiempo que lleva en el  cargo) ha esperado la construcción de una dirección, además de que desde el ingreso al programa se les prometieron “hasta 20 maestros” que nunca llegaron.

A pesar de haber sido una de las primeras escuelas en ingresar al programa y de haber presentado excelentes resultados en las pruebas Enlace, las carencias a  las que se enfrentan son muchas, ya que desde el inicio del ciclo escolar necesitan dos docentes para grupo y la construcción de la cocina (prometida desde 2004).

“Nos faltan dos maestros para quinto y sexto. Nosotros en realidad no hemos afectado las clases pero finalmente se supone que somos escuelas completas, pero no somos Escuela de Tiempo Completo porque no tenemos dirección efectiva, necesitamos un director efectivo porque yo tengo grupo”, comentó.

A lo largo de estos tres años que la primaria ha funcionado de tiempo completo, la matrícula ha ido en incremento, por lo que actualmente acuden 120 estudiantes, quienes también han tenido que sortear la indeferencia de las autoridades de gobierno, pues hasta el momento ni el gobierno municipal ni el estatal les han cumplido con la construcción el espacio para la cocina.

“Tenemos 10 años pidiendo la cocina y no nos llega, nosotros la habíamos pedido a Gobierno del Estado y al municipio desde que estaba el ingeniero Lavín y Portilla, pero nadie nos las ha construido; sí la necesitamos porque  en un salón  los niños comen”.

La Directora explicó que debido a que ninguna autoridad tiene la obligación directa de realizar la construcción, las gestiones se han atrasado. por lo que se espera contar con el apoyo a la brevedad, ya que ante la falta de espacio se ha tenido que acondicionar un salón para la cocinar, mismo que se usaría en caso de aumentar la plantilla estudiantil.

 

Yessica MartÌnez 

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Estalla polvorín en una vivienda

Listo Auditorio Metropolitano