


De la Redacción
El Buen Tono
ORIZABA.- Un hotel que se construye en una casona ubicada detrás del Palacio de Hierro, datada aproximadamente de 1800, lo que la clasifica como monumento histórico bajo la protección federal, será ahora propiedad de Laura González Valerio, la amante de Juan Manuel Diez Francos, un inmueble que seguramente fue adquirido con recursos de los orizabeños.
González Valerio, identificada como la “11”, ha sido acusada de operar desde la sombra con influencia decisiva en la administración municipal. Bajo el cargo de “Coordinadora de Asuntos de Suma Importancia”, y quien habría ordenado despidos masivos en dependencias como Casavegas, ahora cuenta con una propiedad en el centro de la ciudad que funcionará como hotel, además de que instruye adecuaciones a personal municipal y con recursos del gobierno local, en la periferia de dicho inmueble para que tenga una mejor “vista”.
El acto muestra clara corrupción en la administración municipal de Orizaba, pues la casona histórica junto a la Casa Consistorial es un claro robo a los orizabeños.
Ciudadanos han cuestionado sobre la adquisición, el financiamiento y los permisos de construcción, al ser una obra que se trabaja sin ningún problema, mientras que cuando un particular decide hacer algún tipo de adecuación, constantemente son molestados por el departamento de Obras Públicas.
Señalaron que la casona cuenta con características arquitectónicas del siglo XIX, forma parte del patrimonio histórico de Orizaba y, como tal debería estar sujeta a regulaciones federales y municipales que restringen su modificación y uso, por lo que edificaciones de este tipo requieren autorizaciones especiales para su rehabilitación, especialmente si se destinan a fines comerciales como un hotel.
En México, la conversión de un inmueble histórico en hotel requiere permisos municipales de uso de suelo y construcción, autorización federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por ser monumento histórico, así como licencias ambientales y de impacto urbano, de los cuales no se tiene conocimiento que se encuentren en regla

