in

Con Ecuador, suman tres los países que expulsan embajadores de México en el gobierno de AMLO

Superiberia PUBLICIDAD

Agencias

México.- Las declaraciones polémicas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han tenido consecuencias diplomáticas, resultando en la expulsión de tres embajadores mexicanos de países latinoamericanos. Ecuador se convirtió en el tercer país en tomar esta medida, expulsando a la embajadora Raquel Serur Smeke, luego de que AMLO criticara sucesos ocurridos tras las elecciones en Ecuador. Anteriormente, María Teresa Mercado y Pablo Monroy también fueron declarados “personas non gratas” en el gobierno de AMLO.

En diciembre de 2019, Bolivia expulsó a la embajadora María Teresa Mercado y a dos diplomáticos españoles tras un incidente en la embajada de México en La Paz, relacionado con el asilo otorgado a un exministro boliviano. Dos años después, Perú tomó la misma medida contra el embajador de México Pablo Monroy Canesa, debido a expresiones del gobierno mexicano sobre la situación política peruana.

La reciente decisión de Ecuador de declarar “persona non grata” a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, se debió a comentarios de AMLO sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y sus posibles repercusiones electorales. La Cancillería ecuatoriana invocó el principio de “no intervención” y la convención de Viena para justificar esta medida diplomática, en medio del luto por el crimen ocurrido en agosto del año pasado.

CANAL OFICIAL

Agradecerán locatarios al Señor de la Misericordia

Ayuntamiento ‘traba’ la justicia, obstaculizan investigación