

De la redacción
El Buen Tono
El patinador artístico mexicano Donovan Carrillo compartió la poderosa frase que repite antes de cada competencia y que se ha convertido en su motor mental rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, que arrancarán este viernes 6 de febrero.
La rutina fue destacada recientemente en un minidocumental de Airbnb difundido en redes sociales, donde se observa al jalisciense concentrarse segundos antes de salir al hielo, besar una medalla que le regaló su madre y repetir su mantra.
“Todo me sale bien porque lo sé hacer. Aquí y ahora”, se dice a sí mismo, como una forma de enfocarse en el presente.
Pero su preparación mental no termina ahí. Consciente del esfuerzo y los años de entrenamiento, reafirma: “Me entrego a este momento, me convierto, voy fluyendo, todo está en sincronía y todo está en armonía”.
Para Carrillo, el éxito deportivo depende de la conexión total entre cuerpo y mente. “Siento cómo mi cuerpo y mi mente son uno solo. Despego el salto… es un éxito, justo como lo entrené”, expresa.
El atleta también destaca la importancia de disfrutar cada instante del proceso: “Los desafíos ya pasaron y disfruto al máximo de toda esta emoción”.
Donovan, de 26 años y originario de Zapopan, es el primer patinador artístico mexicano en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno en tres décadas. Proveniente de un país sin nieve ni infraestructura de hielo natural, ha tenido que entrenar en distintas partes del mundo para llegar en condiciones óptimas a la justa en Italia.
De manera casi poética, resumió el tamaño de su logro: “Ser el primer mexicano en 30 años en competir en las Olimpiadas de Invierno es algo muy fácil de soñar, pero muy difícil de lograr”.
El joven llegó a Italia el domingo 1 de febrero, una semana antes de la inauguración, acompañado del recuerdo constante de su familia, su mayor apoyo. El dije que le dio su madre se ha convertido en su amuleto, el símbolo que besa antes de pronunciar las palabras que lo impulsan a buscar la gloria sobre el hielo.
