CDMX.- Se despedirá hasta el 70 por ciento de la ‘burocracia dorada’, esto  de acuerdo al Plan de Austeridad propuesto por el virtual Gobierno Federal.

Al momento se han detectado al menos 22 mil 500 servidores públicos en las diferentes dependencias de los 37 sectores del Gobierno, que tienen salarios superiores a los 108 mil pesos mensuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre .

Es una ‘burocracia dorada’ que construyó Vicente Fox y consolidó Felipe Calderón con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, se mantiene en el Gobierno desde hace 18 años y también operó en el actual sexenio en favor del Partido Acción Nacional (PAN), como se quejaron siempre los priistas. En la lista están secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, directores ejecutivos, subdirectores, oficiales mayores, jefes de unidad, comisionados, coordinadores generales, coordinadores de asesores, gerentes y hasta titulares de unidad, según cada institución, pues no en todas existen los mismos puestos.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay más hermetismo, pues la información sobre contratos, facturas por alimentos o viáticos, modelos de los vehículos que se adquieren, así como su costo y cantidad, son reservados por cinco años.

Una solicitud pedía facturas de alimentación, hospedaje, viáticos y transportación de los 11 Ministros de la SCJN, pero la respuesta fue que los datos eran clasificados por cinco años, pues “al permitir establecer indicadores de costumbres se pone en riesgo la integridad y seguridad de los Ministros, quienes son titulares del Poder Judicial de la Federación, y con ello la Seguridad Nacional”.

Entonces el solicitante tendrá que esperar al 21 de junio de 2021 para conocer el menú que degustaron los pilares de nuestra “Seguridad Nacional”.

La Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es donde existe el mayor porcentaje de empleados con altos salarios: 28.1 y 25.7 por ciento, respectivamente, con relación al total de servidores públicos que laboran.