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Conade gasta más en Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, y otros medios que en atletas

Superiberia
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Según una investigación de Cámara Húngara la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuyo titular es Alfredo Castillo Cervantes, entregó más recursos para promover las acciones de la Comisión que lo que se entregó para los atletas de alto rendimiento.

Entre el 2012 y 2016, la Comisión destinó 201 millones 838 mil, 499 pesos para la compra de tiempo en 66 empresas de medios de comunicación y agencias de publicidad.

Mientras tanto, en el mismo lapso se entregaron 179 millones 125 mil 683 pesos para el apoyo de deportistas de alto rendimiento a través de Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento).

“Entre el 2012 y 2016, el déficit para los deportistas respecto al dinero para medios fue de 22.7 millones de pesos”, indica el documento.

Según la investigación, de los 66 medios que se han visto beneficiados por el dinero de la Comisión para el Deporte, los consentidos son: “Televisa, TV Azteca, OEM, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, PCTV, Radio Capital, Milenio, El Universal y Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia). Entre esta decena de conglomerados han facturado 142.2 millones de pesos, 70% de los recursos totales destinados para las empresas de comunicación”.

Con los siguientes montos: Televisa, 46 millones 289mil 651 pesos; TV Azteca, 39 millones, 718 mil 672 pesos; OEM (Organización Editorial Mexicana), 10 millones, 845 mil 339 pesos; Grupo Imagen, 9 millones, 400 mil pesos; Grupo Fórmula, 9 millones, 129 mil,999 pesos; PCTV (Productora y comercializadora de Televisión), 6 millones, 613 mil, 276 pesos; así como Radio Capital, 5 millones, 759 mil, 418 pesos; Milenio, 5 millones, 569 mil, 999 pesos; en seguida El Universal con 4 millones, 740 mil y Medios Masivos SA de CV (diarios de provincia) con 4 millones, 548 mil, 280 pesos.

Cantidades que sin duda contrastan con las destinadas a los atletas, pues entre 2012 y 2016, Conade ha apoyado a 492 deportistas en el Fodepar, hablamos que en promedio cada atleta ha recibido 364,076 pesos.

El presupuesto de la Conade disminuyó considerablemente, hasta 2.1 veces desde que empezó la administración de Peña Nieto.

En el reportaje se señala por ejemplo, la contratación del portal López Dóriga para la difusión de actividades, mismo que según comScore, medidora de audiencias en internet, tiene 33 mil usuarios.

Número que resulta insuficiente en relación a la explicación que brindó la dependencia.

“Fueron seleccionados los medios debido a sus particularidades en cuanto a liderazgo, segmento por distribución geográfica, raiting (…) y que cuentan con una gran penetración e impacto en la población”, indicó.

Según el artículo, el doctor en comunicaciones, especialista en medios y director de la compañía de asesoramiento en comunicación WSC, el argentino Gustavo Wrobel, asegura que los gobiernos tienen “la necesidad y deber de comunicar las acciones públicas que realiza… la pregunta es si busca con esta publicidad condicionar a los medios de comunicación con fondos públicos”.

La actuación de la Comisión han sido altamente cuestionados en los últimos meses, luego de la actuación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se obtuvieron sensiblemente menos medallas que en Londres 2012 y casi sin atletas nuevos.

Con información de Regeneración.

El presupuesto de la Conade disminuyó considerablemente, hasta 2.1 veces desde que empezó la administración de Peña Nieto.

En el reportaje se señala por ejemplo, la contratación del portal López Dóriga para la difusión de actividades, mismo que según comScore, medidora de audiencias en internet, tiene 33 mil usuarios.

Número que resulta insuficiente en relación a la explicación que brindó la dependencia.

“Fueron seleccionados los medios debido a sus particularidades en cuanto a liderazgo, segmento por distribución geográfica, raiting (…) y que cuentan con una gran penetración e impacto en la población”, indicó.

Según el artículo, el doctor en comunicaciones, especialista en medios y director de la compañía de asesoramiento en comunicación WSC, el argentino Gustavo Wrobel, asegura que los gobiernos tienen “la necesidad y deber de comunicar las acciones públicas que realiza… la pregunta es si busca con esta publicidad condicionar a los medios de comunicación con fondos públicos”.

La actuación de la Comisión han sido altamente cuestionados en los últimos meses, luego de la actuación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se obtuvieron sensiblemente menos medallas que en Londres 2012 y casi sin atletas nuevos.

Con información de Regeneración.

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