in ,

Conade presentó facturas falsas de entrenadores ‘fantasmas’

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Tras la presentación de dos denuncias por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Fiscalía General de la República (FGR) ha encontrado diversas irregularidades que arrojan luz sobre presuntos malos manejos y posibles desvíos de fondos, estimados en alrededor de 280 millones de pesos.

En el caso de los desvíos de recursos, pagos indebidos y sobreprecios, se ha constatado el uso de facturas falsas y la contratación de entrenadores fantasmas. Además, se encontraron evidencias de contratación y pago de servicios a través de intermediarios no autorizados o inexistentes, así como la organización de eventos denominados “especiales” con costos inflados.

La investigación también revela prácticas como sobornos, altos números de pagos a aviadores, y el desfase y pago excesivo por servicios de la administración anterior con recursos actuales.

Por otro lado, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade ha determinado la culpabilidad por la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de instalaciones en Villas Tlalpan a personas que no son atletas de alto rendimiento, ni forman parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

La investigación también señala la omisión de pagos a becarios, así como retrasos o incumplimientos en el pago a personal técnico y deportistas. Además, se han identificado desproporciones y criterios poco transparentes en la autorización de giras, viajes o campamentos deportivos para deportistas en procesos clasificatorios, entre otras irregularidades.

Ana Gabriela Guevara asumió su cargo en la Conade en 2018, y la auditoría revela que solo en 2020 se detectaron 18 casos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en diferentes contratos y servicios adquiridos por la institución.

Asimismo, desde 2020 se ha detectado un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los cuales la gestión de Guevara solo pudo acreditar 55 millones.

Las investigaciones continúan para esclarecer estas irregularidades y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de presunta corrupción en la administración de la Conade.

¿Y apenas se dan cuenta? ¿Cuántas veces, diversos deportistas han denunciado la mala administración de esta señora? ¡Y lo peor es que no va a pasar nada!

Pero no pasará nada con esta ratera y el dinero va directo a la bolsa de los hijos y cuentas de los “Obradores”.

¡Falsificar facturas es delito grave!

CANAL OFICIAL

Extraño pez con dientes humanos aparece al sur de Veracruz

Diputados inician campañas para reelegirse ¡con chaleco antibalas!