• También el Coatzacoalcos
  • En una primera etapa destinarán 15 mdp para la limpieza de los afluentes Blanco, Matzinga y Atoyac

HUILOAPAN.- La Comisión Nacional del Agua tiene contemplado realizar en el 2021 el saneamiento de ríos como el Blanco, Matzinga, Coatzacoalcos y Atoyac, que están altamente contaminados, así lo dio a conocer Juan Manuel Méndez Contreras, director del Organismo de Cuenca Golfo Centro.
Manifestó que para sanear el río Blanco se prevé invertir en una primera etapa alrededor de 15 millones de pesos, se efectuaría en el próximo año y el proyecto contempla sanear aguas arriba, en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo para tratar de limpiar ese afluente.
Este cuerpo de agua, dijo, es considerado uno de los más contaminados, por ello, consejeros de Cuenca están haciendo el programa hídrico regional en el que participan la iniciativa privada, los consejos de cuenca, el Gobierno Federal y los municipios.
Detalló que en el rescate del río Atoyac trabajan de manera conjunta el gobierno del estado, el municipio y las industrias, pues ese cuerpo de agua estaba desapareciendo.
“Es una obra muy importante. Estamos invirtiendo alrededor de 14 millones de pesos, más la inversión de la industria privada que todavía está en evaluación”, resaltó.
Con el que comenzaría el saneamiento es con el río Blanco y seguirían con el Coatzacoalcos, “que son los más contaminados”.
Con relación al río Matzinga, Méndez Contreras aseguró que ya trabajan y tuvieron una reunión con la autoridad municipal de Rafael Delgado para evaluar las estrategias de limpieza que se realizarán en ese afluente.
En Maltrata, enfatizó, se recorren las comunidades serranas para llevar a cabo proyectos de captación de agua de lluvia. En ellos se invierte alrededor de 20 millones de pesos, también para el 2021, por lo que en éste deberán quedar listos los proyectos para su validación y aprobación.