in

Concientizan a la población

Superiberia

15

Orizaba.- El proyecto ambientalista Salvemos al Pico al Orizaba, realizó actividades para crear conciencia entre la población de la región, sobre los daños que registra el Parque Nacional del Pico de Orizaba por el calentamiento global y por la falta de recursos gubernamentales para su preservación. Lo anterior, con la visita de Citla, el perro mestizo que vive en la montaña del Pico de Orizaba y que por 10 años ha acompañado a toda persona que ha escalado la zona del volcán. El perro guardián conocido por muchos, arribó al parque La Concordia, en donde niños y adultos lo esperaban para tomarse fotografías y darle alimentos.

Otra de las actividades fue una conferencia en el Museo de Arte del Estado (MAEV), con la temática del deshielo de los glaciares del volcán y sus repercusiones en el ecosistema, la cual estuvo reforzada con la exposición de asombrosas fotografías históricas de Horacio Fadanelli.

Al respecto, el coordinador de Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, enfatizó que el deshielo ocasionado por los cambios climáticos está acabando con las áreas de hielo permanente del volcán, la fábrica de agua de la zona Centro del Estado.

Indicó que en el Pico de Orizaba, el más elevado de la República con 5 mil 747 metros de altura, en 1960 tenía cinco glaciares de grandes superficies, de los cuales actualmente sólo le quedan dos, y estos están en riesgo de extinguirse.

Advirtió que la descongelación de los glaciares, en menos de 10 años tendrá un impacto severo en los ecosistemas, porque se afectará la flora y fauna, pero principalmente dijo que reducirá de forma significativa el agua de arroyos, cuencas y ríos de la zona, lo que es preocupante debido a que durante las estaciones más secas del año, los glaciares son la principal fuente de agua potable y de riego para los habitantes y agricultores que viven en las faldas de la montaña del Valle de Orizaba.

CANAL OFICIAL

Apatía de ciudadanos para la prevención

Baleado Intendente de la secundaria Cuitláhuac