in

Concluye entrega de apoyos contra la roya a caficultores

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Ixhuatlán del Café.- Producto líquido fitosanitario para el combate a la  roya del café fue entregado por personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y autoridades municipales conforme al censo realizado en semanas anteriores.

Funcionarios del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesver) acudieron este miércoles a la Casa del Campesino, para hacer la entrega del líquido fitosanitario para el combate a la plaga del café, pero ahora fueron vigilantes de que se entregara a cada caficultor que realmente lo necesitaba.

El producto se hizo entrega a cada productor conforme a la cantidad de cultivo que cuenta, pues por cada hectárea el rociado que se requiere sólo es del 30 por ciento de la presentación del producto, por lo que este tuvo que ser dosificado.

Cabe recordar que hace unos meses, Ixhuatlán del Café fue el único municipio que cuando empezó el brote de roya, actuaron de inmediato y no esperaron a gestionar recursos de Gobierno federal, pues el Ayuntamiento de manera directa destinó un recurso de 200 mil pesos para la aplicación del producto en ese entonces “Alto 100” similar al que actualmente se aplica de Poniter 250 a unas 980 hectáreas de cultivo.

El Ayuntamiento puso a disposición de los caficultores y hasta la fecha, una brigada de 20 personas con sus respectivas motobombas aspersoras para aplicar el producto, por lo que actualmente mantienen controlada la plaga.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Tiene futuro sembrar cacao

Asesinan a jovencita