

Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Este miércoles 28 de mayo concluyen formalmente las campañas políticas en todo el estado, y con ello inicia el periodo de veda electoral, una fase clave que busca garantizar condiciones equitativas de reflexión para los votantes. En la región de Fortín y Córdoba, los aspirantes a las alcaldías aceleran sus últimos actos proselitistas antes de que entren en vigor las restricciones legales establecidas por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con el analista político Jesús Ulín de la Cruz, la veda representa “un momento decisivo en el proceso democrático, ya que obliga a los candidatos a ceder la palabra al electorado y evita que el bombardeo propagandístico interfiera en el derecho a un voto libre”.
En Fortín, el aspirante de Morena, Eduardo Alonso García Viveros, cerró su campaña este martes a las 18:00 horas. Para este miércoles, la candidata del PT, Mónica Hernández Luna, tiene programado su acto final en la comunidad de Monte Blanco a la misma hora. También concluirán actividades las candidatas del PRI, Ana Paola Ramírez Muñoz, a las 16:00 horas, y del PAN, Elsa Caramón Morales, a las 18:00. Alfonso Piccolo Marín, otro de los contendientes, también dará por terminadas sus actividades este día.
En Córdoba, la aspirante de Movimiento Ciudadano, Samantha Vicentíni Luna, fue de las primeras en concluir su campaña, al hacerlo el pasado sábado 24 de mayo. Este miércoles cerrarán los aspirantes Enrique Rustrián, Armando Aíza, la candidata del Partido del Trabajo y el contendiente impugnado Manuel Alonso Cerezo.
El politólogo recordó que, una vez terminado el plazo legal para hacer campaña, los candidatos deben abstenerse de realizar mítines, difundir propaganda, pagar anuncios o incurrir en actividades que intenten influir en la intención del voto.
