in

Condenan asesinatos en Ixhuatlán del Café

ADD

 

Ixhuatlán del Café.-  Los cuatro sujetos ultimados el pasado viernes por elementos castrenses fuera de la funeraria “Vélez” originarios de este municipio, son señalados por ciudadanos como personas tranquilas y de las cuales no presentaban más adicciones que el alcoholismo que les llevó a presentarse en mal momento y lugar, la noche en que marinos custodiaban los cuerpos de presuntos miembros del crimen organizado abatidos el pasado jueves 27 de diciembre.

Una calma aparente se vivió ayer en Ixhuatlán del Café después de la noticia que corrió como pólvora entre los ciudadanos, sobre cuatro personas originarias de este municipio abatidos por marinos en la ciudad de Córdoba.

Mediante una investigación realizada por El Buen Tono, se conoció la opinión generalizada de estos cuatro sujetos ultimados por La Marina; “El Pinki”, “El Mecánico”, “El Chalán” y “El Chapulín”, fueron los sobrenombres que en primera instancia se conocieron antes que sus verdaderos nombres y apellidos.

Todos estos sujetos sin contar aparentemente con antecedentes, ni indicios de que se trataran de miembros de la delincuencia organizada, según se cuestionaron a varios ciudadanos que los conocían o de vez en cuando “se los topaban” en la calle, argumentando que eran personas tranquilas y no se metían con nadie, sólo de vez en cuando tomaban licor.

Por las calles de Ixhuatlán pocos taxis se veían ante el temor de ser revisados y cuestionados por elementos de la Marina Armada de México, quienes desde las 11:00 de la mañana hasta las 17:30 horas, se mantuvieron sobre la avenida “16 de septiembre” y circulaban por las calles de la ciudad por lapsos durante el día.

Aunque eran pocos los taxistas que trabajaron, a los que se encontraban en sus sitios, no se obtuvo reporte alguno de que hayan sido revisados o cuestionados por la Marina e incluso tampoco hubo aparentemente revisiones a particulares ni cateos.

Según los informes otorgados por los mismos ciudadanos de los cuales se omiten sus nombre por seguridad, los abatidos son José Raúl Fernández Rodríguez alias (El Pinky) de aproximadamente 32 años de edad y con domicilio en la colonia Nevería; Jesús Juárez Hernández “El Mecánico” de 38 años de edad, quien contaba con su domicilio y taller en un local frente a la unidad deportiva “Centenario”.

Los otros dos sujetos “El Chalán” ayudante de “El Mecánico”, informaron respondía al nombre de Luis Vargas Piña de 38 años de edad, con vivienda justo detrás del salón social, así como un familiar de este último de nombre Jesús Piña Teodoro alías “El Chapulín” de aproximadamente 30 años de edad.

Sobre la propietaria del taxi con número económico 10, donde viajaban estos cuatro sujetos oriundos de Ixhuatlán del Café, ésta no fue encontrada en su domicilio ubicado sobre la salida hacia el campo de futbol y cerca del telebachillerato de este municipio, misma del que fue alguna vez directora y que ahora se encuentra retirada de la docencia; ella fue identificada como Clara Velásquez Ávalos.

Tal asesinato de los cuatro sujetos fueron condenados por ciudadanos a los que le fueron cuestionadas las conductas de estos ante la sociedad de Ixhuatlán, pues aseguran que ellos habían tenido un accidente con una motocicleta y al chocarla, salieron huyendo pues todos circulaban en estado de ebriedad, pero al virar sobre la calle, se toparon con la guardia conformada por los marinos, los cuales le dispararon sin tregua alguna.

Incluso las familias y amigos ya hablan de recolectar firmas para que al menos entreguen los cuerpos cuanto antes, pero ninguno de ellos dice atreverse a llevar tal oficio a autoridades ya sean castrenses o judiciales, llegando a la conclusión de que deben mantener la calma, pues los cuerpos pese a todo deben ser entregados a las familias.

de la redacción

 El Buen Tono

Superiberia Vicente Guerrero

Cañeros toman bodegas para presionar

Derrapa un motociclista