


Shanghai.- Ji Jiangye, que durante el último lustro fue el alcalde de la antigua capital china de Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu, fue condenado hoy a 15 años de prisión tras ser declarado culpable de prácticas corruptas, incluido aceptar sobornos, informa hoy la prensa china.
Ji, que era conocido en Jiangsu como el “alcalde de la excavadora” por su propensión a demoler amplias superficies de las ciudades que estuvieron bajo su control para hacer sitio a la construcción de nuevos proyectos, aceptó sobornos por valor de 11.3 millones de yuanes (1.6 millones de euros, 1.8 millones de dólares), según la sentencia.
El funcionario, de 58 años, fue juzgado por un tribunal de la ciudad oriental de Yantai, en la vecina provincia de Shandong, como es habitual en China para evitar posibles interferencias de su círculo de influencia local en el proceso, y fue condenado por los cargos de aceptación de sobornos y abuso de poder.
Ji es uno de los acusados por corrupción de más alto nivel desde que el presidente Xi Jinping encabeza el propio PCCh. La cifra de los sobornos recibidos es el total que aceptó tanto como alcalde de Nankín como de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) de la ciudad de Yangzhou (la máxima posición de poder político local), también en Jiangsu, entre 1999 y 2012.
Ji, que se declaró culpable de los cargos y no apelará la sentencia, había sido investigado por conceder favores, incluidos en la adjudicación de contratos, a siete empresas locales, según reveló hace meses la agencia oficial Xinhua.
agencia


