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Condusef retrasa denuncias por los abusos bancarios

Superiberia

Orizaba.- El 70 por ciento de las personas que se endeudan por los abusos bancarios, desisten de interponer quejas y denuncias contra las entidades bancarias, porque los procesos de resolución en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tardan más de dos años.

Así lo dio a conocer el delegado de la Coordinadora Regional de Usuarios y Deudores de la Banca, Manuel Othón Ramírez López, al señalar que la Condusef es ineficiente e inoperante para proteger los derechos de los deudores.

Señaló que ante la ausencia de oficinas o módulos de la dependencia en la zona Centro del Estado, las organizaciones sociales son la única opción para los deudores de créditos que buscan ser orientados y apoyados a conciliar sus deudas, luego de ser víctimas de cobros abusivos e incluso intimidantes.

Mencionó que en la región, los deudores se ven limitados a presentar sus quejas en la Condusef, pero sólo vía Internet o telefónica, para después esperar de 15 a 30 días para una cita de diligencia de conciliación en Veracruz, donde se ubican las únicas oficinas de la Condusef de todo el Estado.

Agregó que otro problema es que la Condusef carece de la facultad de autonomía, porque se ve limitada por la Ley y la Profeco, al momento de sancionar a los bancos o casa de préstamo que perjudica al deudor con cobros indebidos. Tan sólo en 2015, dijo, se atendieron 160 casos de este tipo.

Para finalizar, Ramírez López consideró que en protección a los deudores, los legisladores deben actuar ante el Congreso Federal para otorgarle más facultades a la Condusef, además de que contemplen la ubicación de módulos para que las personas afectadas tengan un lugar cercano a dónde acudir a presentar sus quejas.

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