Orizaba.- Enrique Hernández Olivares, secretario general de la CROM, dijo que a pesar del desequilibrio económico que merma desde principio de año, confía en que las 26 empresas de la región cumplan en tiempo y forma con el pago de aguinaldos para los más de ocho mil afiliados.

Y aunque reconoció que la difícil e inestable política económica de Felipe Calderón Hinojosa ha provocado que exista más pobreza y desempleo, en cuanto al pago del aguinaldo a los afiliados pudiera darse en forma más que en tiempo, ya que resulta complicado que, ante la falta de productividad continua, pueda darse tal y como lo establece la ley.

“En años anteriores, en cuanto al derecho del trabajador, el 80 por ciento de las empresas de esta región han cumplido en tiempo y forma de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, que se deberá hacer antes del día 20 de diciembre; sin embargo, para este año pudiera haber algún contratiempo”.

Asimismo el líder sindical agregó que son 26 empresas de la zona con las que se mantiene una relación obrero-patronal, con una afiliación de poco más de ocho mil trabajadores, donde en años anteriores han cumplido por ser disposición federal, aunque en el presente año, premios extras como bonos por puntualidad y regalos pudieran no obtenerse, debido a que las industrias resienten el golpe económico.

Aumentos de gasolina, energéticos, comestibles, cuotas de importación y de exportación han provocado cierto ajuste por parte de los empresarios; sin embargo, no ha habido recortes, y por el contrario, existen algunas que contratarán más personal durante la época decembrina.

Recomendó a los empleados organizar su economía y no obtener créditos que no pueden cubrir, sino que lo utilicen en situaciones realmente prioritarias.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono