• A pesar de incertidumbre

Huatusco.- Precios optimistas de hasta 10 pesos por kilogramo de café cereza se esperan para la cosecha 2020-2021 en la zona,
Productores de la zona externaron que aún con esas estimaciones, persiste un ambiente de incertidumbre derivado de la contingencia sanitaria de COVID-19.
El director de Fomento Agropecuario, Felipe Melchor González, explicó que el panorama es complejo, pues muchos países no están cosechando los volúmenes que esperaban.

*cifra
2 mil 200 pesos es el precio del quintal de café (46 kilos del grano oro), es decir, lo equivalente a 111 dólares.


“Hay una gran incertidumbre en el mundo del grano, tanto para consumo como para la producción, la pandemia de Coronavirus y el confinamiento provocaron que en algunas naciones dejaran de cosechar los volumenes de antes, por ejemplo, Brasil tuvo una pequeña baja en su producción este mes con respecto al mismo lapso de tiempo, pero del año pasado”, mencionó el entrevistado.
Sobre el valor que tendrá el café cereza, Melchor González agregó que la situación económica hizo que el consumidor ponga en primer lugar la canasta básica y deje a un lado productos que no son tan necesarios, como es el café.
“Aún con eso, algunos compradores siguen adquiriendo el producto, hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cómo será la cosecha, el comportamiento del precio es muy volátil”, expresó la fuente.
Por lo anterior, líderes de diferentes organizaciones y especialistas siguen exhortando a los productores a darle valor agregado a sus cosechas, además de buscar otros mercados donde se garantice un precio justo.