ads
  • Maquinaria, camiones y personal, en obra privada
  • Fue su esposo, Eduardo Luz Ulloa, quien registró con desfazamiento ante el IMSS las obras en tres lotes del fraccionamiento Las Cañadas

Roberto Valerde García
El Buen Tono

CÓRDOBA.- Está confirmado. Tal como oportunamente lo informó El Buen Tono, la alcaldesa de Córdoba, Leticia@laladrona, y su familia poseen tres lotes en el lujoso fraccionamiento residencial Las Cañadas, donde se construyen fastuosas residencias, una de ellas, la más avanzada, se sabe que es para @ElBodoque, presidente del DIF Municipal.
Con base en información de los sistemas del propio Seguro Social, se dio a conocer que el pasado 18 de mayo del año en curso, Manuel Eduardo Luz Ulloa (esposo de la Presidenta Municipal) realizó el registro de la obra que se edifica en los lotes 5 y 7 sin número, de la calle Calzada Las Cañadas Residencial, bajo el número de inscripción CO317693, con el registro patronal F3637635100 y el RFC LUUM621013HQ3. El monto registrado de la obra es de dos millones 800 mil pesos.
La información en poder de este medio informativo, también revela que cuatro días posteriores al primer registro, es decir, el 22 de mayo de este mismo año, el esposo de la edil, registró la obra del lote 11 sin número, de la calle Calzada Las Cañadas Residencial, bajo el número de inscripción CO318674, con el registro patronal F3637635100 y el RFC LUUM621013HQ3. El monto registrado de la obra es de un millón 800 mil pesos. Lo anterior desde luego también confirma la presencia de maquinaria pesada, vehículos y personal del ayuntamiento de Córdoba en esa obra privada.
Para continuar evadiendo al IMSS y reducir los montos de las multas y recargos, Eduardo Luz Ulloa reportó en el primer caso que la obra inició el primero de marzo y que está programada concluir el 31 de diciembre de este año. Lo anterior es falso, ya que existen fotografías tomadas el 29 del mismo mes, en las cuales ya se observa edificada una de las residencias, es decir, no pudieron terminarla en menos de un mes, ni siquiera con la ayuda de la maquinaria, los camiones, las camionetas y personal del ayuntamiento que allí estuvieron trabajando hasta que fueron delatados en las páginas de El Buen Tono.
Según el marido de la alcaldesa, la otra obra inicio el 1 de enero y termina a finales de este mismo año. De buena fuente se sabe que ante todas las irregularidades detectadas, el IMSS alista una auditoría a dichas obras, pues se sabe por ejemplo que se está falseando el salario de los trabajadores, a los que contratan con un salario, pero les pagan otra parte por fuera e incluso casos de algunos que no están afiliados, lo cual constituyen otros delitos.
Personal de afiliación del IMSS estimó que los trabajadores de la construcción son particularmente vulnerables a los incumplimientos patronales de sus empleadores, dada la naturaleza fluctuante del empleo en el sector.

ads