


Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Luego de que se enviaran las muestras del gusano que se detectó en un becerro de Tuxpanguillo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), confirmó que el municipio se encuentra entre los 28 con casos activos del barrenador del ganado (GBG).
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se encuentran activos 71 casos de GBC, de los cuales uno pertenece a Ixtaczoquitlán, que fue el becerro reportado el pasado 4 de septiembre, que a su vez se adquirió en Rincón Maravillas.
Se informó que se han atendido y prácticamente curado un total de 498 animales distribuidos en 30 municipios, la vigilancia se mantiene focalizada en los 71 reportados en los últimos 10 días, los cuales permanecen en tratamiento y seguimiento por parte del Gobierno del Estado y el Senasica.
Aunque la dependencia estatal no precisó el número total de casos registrados específicamente en Ixtaczoquitlán ni en otras comunidades, fue el de un becerro en Tuxpanguillo, al que se le detectó una herida en la nariz, síntoma característico de la infestación.
Ante la situación, las autoridades hicieron un llamado a la calma y a la responsabilidad tanto de los ciudadanos como de los funcionarios públicos.
Subrayaron que los animales infectados se encuentran bajo control y seguimiento para evitar la propagación del parásito.

