
- Envían a 2 al resguardo del Estado
- Los cuatro pequeños fueron encontrados el pasado viernes en el interior de un cuarto y presentaban un avanzado estado de desnutrición
De la Redacción
EL BUEN TONO
Córdoba.- La Fiscalía Regional confirmó que hubo apatía, omisión, desinterés y negligencia de parte del DIF municipal ante el caso de los hermanos que sufrían de maltrato y que fueron rescatados el viernes, ante la presión de los vecinos y medios de comunicación.
A pesar de que el procurador de la Defensa del Menor, Omar Contreras Guzmán, insiste en que se ha dado seguimiento al caso desde 2018, fuentes de la Fiscalía afirman que el DIF mostró poco interés por realizar su trabajo, pues el funcionario no se presentaba en tiempo y forma para continuar con el proceso, en el cual los únicos afectados son los cuatro menores de edad.
De acuerdo con los antecedentes del caso, se pudo confirmar que la situación tiene casi tres años, pero se agudizó a finales de enero pasado cuando dos de las niñas, María Fernanda y Guadalupe “N”, de 8 y 10 años, (ambas con discapacidad) se salieron de su casa y fueron encontradas por elementos de la policía estatal en la colonia Pino Suárez, las menores presentaban rasgos de maltrato y desnutrición severa.
En su momento, fueron trasladadas a las instalaciones del Mando Único donde posteriormente llegó personal del DIF para tomar conocimiento, resguardarlas y proceder contra el padre por el descuido, que pudo haber tenido fatales consecuencias.
En aquella fecha, las menores quedaron bajo el resguardo de su abuelo; sin embargo, este al ver que el papá de las menores no apoyaba en lo económico, ni de alguna otra forma, ya no pudo cuidar más a las niñas y decidió regresarlas al DIF, dependencia que a su vez las devolvió a la familia, pero sin darle seguimiento al bienestar de los menores.
Esto se demostró el viernes, luego de que tras una llamada anónima y tras hacerse viral, los cuatro menores de edad fueron rescatados por el DIF Municipal, luego de los reportes que realizaron vecinos de la avenida 17 entre calles 37 y 39 de la colonia San Ignacio.
TRASLADAN A DOS A XALAPA
- Los menores fueron rescatados tras una llamada anónima y de reportes que realizaron vecinos de la avenida 17, entre calles 37 y 39, de la colonia San Ignacio.
Durante la tarde del pasado viernes, tras ser valoradas por personal médico, las menores María Fernanda y Guadalupe “N” fueron trasladadas a Xalapa para quedar a disposición del DIF Estatal, donde recibirán los tratamientos necesarios.
No obstante, los otros dos niños se quedaron en Córdoba en lo que continúa el proceso de este caso.
Hasta el cierre de esta edición, el DIF en Córdoba, no ha emitido algún tipo de comunicado en el cual especifique cuál será la situación de los otros dos hermanos, para saber si se quedarán bajo el resguardo de esa institución o se los devolverán al papá, el cual continúa con el proceso que se inició en el 2018 por abandono.
