
AGENCIA
Xalapa, Ver.- El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, confirmó este jueves que en la entidad se tienen registrados al menos tres casos de paludismo, aunque precisó que se trata de contagios importados y no de transmisión local.
“Ya están recibiendo tratamiento”, aseguró el funcionario, quien también descartó la existencia de casos autóctonos de paludismo, sarampión o infestación por gusano barrenador en el estado.
En relación con esta última afección, explicó que se investigó un caso sospechoso en San Andrés Tuxtla, correspondiente a una persona proveniente de Chiapas que presentaba lesiones compatibles. No obstante, los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaron negativos. “Salieron negativos”, confirmó Herrera Alarcón.
En otro tema, el secretario informó que ya inició la distribución de medicamentos oncológicos para pacientes en tratamiento, aunque no precisó la cantidad. “Ya está llegando el medicamento oncológico, no puedo decir el número pero ya están llegando”, indicó.
Las autoridades de salud mantienen vigilancia epidemiológica activa en toda la entidad y exhortaron a la población a reportar síntomas inusuales para una atención oportuna.
