CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que se politizó el asunto del pago de agua a Estados Unidos en Chihuahua para promover la candidatura de Gustavo Madero a la gubernatura de esa entidad.

Cuestionado en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, sobre las conversaciones que sostuvo ayer el Canciller Marcelo Ebrard con representantes de Estados Unidos, el mandatario dijo que el vecino país sigue demandando que se cumpla con el tratado de 1944.

Nosotros, dijo, estamos explicando las circunstancias y que se está buscando cumplir y lo difícil que ha sido hacerlo, porque de origen no había el problema de que se escaseara el agua para las productores en el País.

López Obrador advirtió que hoy se informó que se ha evaporado una cantidad importante de agua de la presa La Boquilla, la cual hubiese servido para cumplir el compromiso con Estados Unidos, y que incluso productores han pedido una prórroga para que nos les entregue agua en octubre, sino hasta noviembre.

Sin embargo, criticó, por asuntos politiqueros, que no asuntos electorales y mucho menos políticos, se quiso agarrar la bandera de la defensa del agua.

“Encontraron una circunstancia que ellos pensaron favorable para politizar el asunto para promover la candidatura de Gustavo Madero al Gobierno de Chihuahua por el PAN, eso es todo, además, agrreguénle los intereses de acaparamiento de agua de un grupo de productores que siempre se han servido con la cuchara grande”, sostuvo.

El Presidente insistió en que este conflicto no tiene que ver con la mayoría de los productores, que son temporales y su acceso al agua es mediante los distritos.

“Los grandes son los que acaparan el agua y son los que no quieren quedarse sin agua en demasía”, aseveró.

El Gobierno de Estados Unidos, expuso, está reclamando que se cumpla con el acuerdo, y todos los estados del norte han cumplido con su cuota menos Chihuahua, por eso pedí al Secretario Ebrard entablar comunicación con el Departamento de Estado.

“Porque no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del País, sobre todo porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, expresó.