


Fortín.- Alrededor de veinte ciudadanos acudieron este martes por la tarde al Palacio municipal para conocer a detalle el proyecto de embellecimiento del parque Venustiano Carranza; sin embargo, lo que sería una reunión informativa terminó en un enfrentamiento entre habitantes y autoridades que, afortunadamente, no pasó a mayores.
El director de Obras Públicas, Agustín García, comenzó a explicar los pormenores del proyecto y su resultado final, apoyado con material visual, tras lo cual comenzaron a surgir varias inconformidades.
Los ciudadanos cuestionaron que se contemple transplantar árboles y plantas para modificar una jardinera y construir una explanada con concreto, así como instalar los bustos de Cándido Aguilar, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas alrededor del monumento de El Águila.
Conforme avanzaba la explicación, las dudas aumentaron y los inconformes comenzaron a recriminar el hecho de que no se quiera dar mantenimiento a los árboles “ficus”, además de mostrar su rechazo a la desaparición del área verde.
La molestia llegó al grado de que los ciudadanos exigieron cancelar el proyecto y destinar mejor los recursos a tapar los baches de las calles, señalando que la ciudad enfrenta un retraso en obra pública. En medio de la discusión, que ya llegaba a los gritos, el alcalde Armel Cid de León se limitó a escuchar los argumentos de ambas partes, y por lapsos, insistió en que sería irreal seguir dando mantenimiento a los árboles, por lo que serían reubicados en zonas como la colonia San José.
Tras varios minutos de confrontación, se decidió someter el proyecto a consulta ciudadana, la cual no fue dada a conocer. Al concluir la reunión, y ante la molestia de regidores por no haber sido informados sobre los detalles del proyecto, el alcalde argumentó que no tiene por qué dar explicaciones a los demás ediles, quienes a su parecer, deberían limitarse a supervisar el trabajo final.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono

