Agencias
México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Raúl R., copropietario del certamen Miss Universo, tras ser señalado por presuntos delitos de lavado de dinero, huachicol y tráfico de armas. La investigación, dirigida por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, lleva más de un año y revela que predios vinculados al empresario funcionaban como centros de acopio de hasta 80 remolques con gasolina robada, armas y combustible facturado con empresas fachada.
De acuerdo con la causa penal 495/2025, Raúl R. está relacionado con 51 empresas, varias de ellas creadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dedicadas a la compraventa de hidrocarburos. Los reportes indican que parte del combustible era transportado desde Guatemala en lanchas y luego distribuido en México mediante pipas, con apoyo de empresas de seguridad privada para el traslado de armamento, y que habría vínculos con grupos delictivos de Tepito, Jalisco y Sinaloa.
El empresario niega cualquier implicación en estas actividades y actualmente forma parte del programa de testigos protegidos de la FGR, tras una orden de aprehensión previa por huachicol y tráfico de armas.


