De la redacción
El Buen Tono
Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz revisará las plantillas de personal de los 212 ayuntamientos para detectar posibles irregularidades en los salarios de funcionarios municipales, especialmente aquellos considerados de confianza.
El diputado Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, informó que el pasado 30 de septiembre concluyó el plazo para que los municipios entregaran sus proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y plantilla de personal para 2027. Los 212 ayuntamientos cumplieron con la entrega de la documentación.
El legislador señaló que durante el primer año de las actuales administraciones municipales se detectaron casos en los que algunos alcaldes percibían salarios superiores al de la gobernadora Rocío Nahle, así como funcionarios de confianza con ingresos mayores a los de regidores y síndicos.
Por ello, el Congreso inició la revisión de las nóminas y de los tabuladores salariales, con especial atención en las percepciones del personal de confianza.
Martínez Marie indicó que se busca evitar que funcionarios incorporados con las nuevas administraciones municipales tengan ingresos superiores a los de un regidor, síndico o incluso del presidente municipal.
El diputado aclaró que existen diferencias en el caso de trabajadores sindicalizados, debido a que sus salarios y prestaciones pueden derivar de negociaciones laborales realizadas por administraciones anteriores. Estas condiciones, explicó, deben respetarse, pero no necesariamente aplican para el personal de confianza.
Si durante la revisión se detectan pagos que rebasen los límites establecidos y posteriormente se determina que fueron indebidos, los recursos deberán ser reintegrados. Además, si las administraciones municipales no atienden las observaciones o mantienen las irregularidades, podrían generarse las denuncias correspondientes.
También revisarán cobros e impuestos municipales
La revisión del Congreso también abarcará las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos, con el objetivo de verificar que los cobros contemplados tengan sustento legal y sean acordes con los códigos hacendarios municipales.
Martínez Marie señaló que los ayuntamientos no pueden establecer cobros que estén fuera de sus atribuciones ni crear nuevos impuestos sin fundamento legal.
El Congreso analizará que los proyectos presentados por los municipios sean congruentes con la legislación hacendaria aplicable y, en caso de encontrar inconsistencias, realizará las observaciones correspondientes para que sean corregidas.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
