
Agencias
México.- Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro de 26 aspirantes al Poder Judicial. De ellos, 18 están vinculados a investigaciones penales por delitos como abuso sexual, lesiones, amenazas, peculado y hasta delincuencia organizada. Algunos incluso han fungido como abogados de integrantes del crimen organizado, lo que compromete su imparcialidad.
Otras ocho candidaturas fueron impugnadas por no cumplir con el promedio académico requerido, con calificaciones que oscilan entre 7.0 y 7.93. Estas postulaciones incumplen con las bases del proceso para elegir jueces, magistrados y ministros, lo que pone en duda su idoneidad para ocupar cargos dentro del Poder Judicial.
La solicitud de revisión se da en el marco de la aplicación de la regla “8 de 8” contra la violencia, avalada por el INE, y en respuesta a denuncias ciudadanas y de organizaciones civiles sobre la participación de perfiles considerados riesgosos. El Congreso argumentó que, pese a que los Comités de Evaluación ya realizaron una revisión inicial, era necesario un nuevo escrutinio ante los antecedentes preocupantes detectados.
