in ,

Conmemoran Día de Protección Civil; recuerda terremotos fatales

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De La Redacción
El Buen Tono

Región.- Cada 19 de septiembre, México conmemora el Día Nacional de Protección Civil, una jornada marcada por la memoria de dos terremotos devastadores que sacudieron al país en 1985 y 2017. Esta coincidencia sísmica convirtió la fecha en símbolo de tragedia, pero también de solidaridad, resiliencia y exigencia institucional.
El primero ocurrió el 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas. Un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Michoacán paralizó la Ciudad de México. Miles de edificios colapsaron, servicios básicos quedaron inoperantes y la cifra oficial de muertos fue de 3 mil 962, aunque estimaciones independientes hablan de hasta 20 mil víctimas. La respuesta ciudadana, ante la parálisis gubernamental, dio origen a brigadas espontáneas de rescate como los Topos, y marcó el nacimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.
Treinta y dos años después, el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, otro sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro del país. Con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, miles de heridos y daños en seis estados. La coincidencia con la fecha del sismo de 1985 estremeció a la población, que apenas horas antes había participado en un simulacro nacional.
Aunque ambos terremotos causaron pérdidas humanas y materiales, el de 1985 fue el más catastrófico por su magnitud, duración, número de víctimas y colapso urbano. Fue un parteaguas en la historia sísmica del país y evidenció la fragilidad institucional ante desastres naturales.
Desde entonces, cada 19 de septiembre se realiza un simulacro a nivel nacional, con hipótesis de sismo y activación de alertas sísmicas en altavoces, medios y celulares. En 2025, el ejercicio contempla un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Sheinbaum pide a FGR comprobar señalamientos contra Adán Augusto

Leticia López entrega al PAN a PT y Morena; busca proponer a su hijo