Amatlán.- Las actividades por el 208 Aniversario del Grito de Independencia de México iniciaron con los honores a la Bandera, que presidieron autoridades municipales, estudiantes de diversas instituciones educativas, personal sindicalizado, de confianza y del DIF Municipal.

El acto oficial estuvo a cargo del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) Número 47; al que también asistieron estudiantes de la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez, el Centro de  Atención Múltiple Número 59, entre otros.

El Palacio Municipal lució adornos con motivos patrios, también colocaron dos altares a los Héroes de la Patria, quienes dieron libertad a los mexicanos; frente a ellos realizaron una guardia de honor, dejaron una corona de flores y guardaron un minuto de silencio por los héroes.

Celebración

La lluvia no impidió que diversos grupos culturales actuaran para el público previo a la ceremonia oficial del Grito de Independencia, a la que asistieron cientos de personas.

Algunos grupos culturales como el ballet folclórico Xantiani, danzoneros Flor de Amate y Mariachi Potosino, se presentarony ofrecieron sus mejores pasos para la sana convivencia y diversión de los ciudadanos.

Luego de ello, a las 23:00 horas se llevó a cabo la lectura del Acta de la festividad por el secretario del Ayuntamiento, Ranulfo Trujillo Quiñonez; al finalizar, el presidente municipal, Eduardo Rojas Camacho, acompañado del cuerpo edilicio dio el Grito recordando a los héroes de este importante evento nacional.

Acudió como representante del Estado la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María Estela Rodríguez Olguín.

Al término del acto protocolario, el cielo lució estrellas de colores, las que fueron creadas con los juegos artificiales.

Cabe hacer notar que los asistentes a la explanada pudieron disfrutar de un baile con el grupo musical Plan V, con lo que pasaron una noche amena.

Parada cívica

La conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia se llevó a cabo con un desfile cívico, luego de los honores a la Bandera donde pobladores, autoridades y estudiantes recordaron un hecho importante en la historia del País.

El acto cívico estuvo a cargo de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, posteriormente se llevó a cabo el desfile que encabezó una banda musical, escolta y el contingente del Ayuntamiento encabezado por el alcalde, Eduardo Rojas Camacho y miembros de la comuna.

Les siguieron la banda de guerra del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), la escuela secundaria general José María Moguel Pérez, la primaria Hermenegildo Galeana y el Bachillerato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), así como los danzoneros de Flor Amate de Casa de la Cultura León López Sánchez.