

Orizaba.- No obstante el bajo nivel de participación de los electores en la contienda del 7 de junio pasado, todos los partidos políticos conservan su registro, lo que les hace posible seguir gozando de prerrogativas de ley, y por lo tanto participar sin problema de los siguientes procesos.
En el Distrito de Orizaba, la primera fuerza política fue el PRI, seguido del PAN, y en tercer lugar, Morena, que desplazó al PRD hasta la cuarta posición.
Este último partido político tuvo participación en las elecciones, pero perdió su presencia en el Cabildo local, por ejemplo, hace ya 10 años.
Esta vez tras la jornada electoral, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XV, Felipe de Jesús Martínez García, reconoció que fue el abstencionismo el ganador de los comicios, y que por desgracia es la segunda elección en donde los ciudadanos anulan muchos votos.
Ese mensaje debe ser analizado por todos los partidos políticos y reorganizar la forma de atraer, de convencer y formar parte de las opciones de la sociedad, indicó.
Hasta los partidos más pequeños, como Nueva Alianza y Humanista, rescataron su registro, en esta contienda no perdieron los organismos políticos, el PRD es quien más se debilitó y avanzó Morena.
Sigue habiendo 10 partidos que irán a la próxima contienda por las diputaciones locales; en breve, tras el cierre del proceso electoral para diputados de mayoría relativa y representación proporcional, se emitirá la apreciación del INE sobre la situación de los organismos políticos.
