Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En un esfuerzo por documentar, preservar y dar a conocer la riqueza biológica de un ecosistema bajo amenaza, la comunidad del Chirimoyo presentó la “Guía para la identificación de los anfibios del humedal El Chirimoyo, Orizaba, Veracruz”, la cual está disponible de manera gratuita.
La publicación surgió como una herramienta de educación y conciencia ambiental frente al ecocidio histórico que ha sufrido este cuerpo de agua, resultado de la mala planeación urbana y la negligencia de autoridades federales y municipales.
El documento ofrece a la ciudadanía información elemental para reconocer e identificar las especies de ranas, sapos y salamandras nativas que aún persisten en este humedal encapsulado por el desarrollo urbano. Más allá de su valor científico y educativo, la guía sirve como un testimonio de la vida que lucha por subsistir en el lugar.
En la información, no sólo se encuentran ilustraciones y datos de la herpetofauna local, sino también un recuento histórico de la degradación del humedal y, crucialmente, un registro de las diversas iniciativas ciudadanas y colectivas que por años han trabajado en la recuperación, protección y reapropiación de este vital socio-ecosistema.
Este proyecto es fruto del trabajo colaborativo de personas y colectivos comprometidos con la defensa del Chirimoyo, destacando la participación de Tlecuil Cocina, el Club de Lectura Chirimoyo, TlacuY, Angel HR – Arte e Ilustración Naturalista, IRR_acional, entre otros.
La guía incluye fotografías de diversos colaboradores que muestran la belleza y urgencia de conservar anfibios y su hábitat.
Los colectivos buscan no sólo que los orizabeños conozcan la biodiversidad, sino que se sumen a su protección.


