Ginebra.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró fallido el Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia la nueva normalidad, que utiliza el gobierno federal como sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público.

En entrevista con Reforma, Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU, señaló que el semáforo de riesgo epidemiológico utilizado por el gobierno no es la medida más adecuada ante el aumento de contagios y fallecimientos por COVID-19 que se registran.

Y es que dijo que considerar aumentar la movilidad en dicha situación es uno de los desaciertos en el país respecto al manejo de la pandemia, especificando que México ha fallado en dos temas como es el reducir la movilidad para aminorar los contagios y en el bajo control de la epidemia.

Aunado a que, explicó, México decidió no hacer un apoyo directo a las empresas, pese que es importante mantener el tejido productivo, lo cual tiene ya un impacto muy fuerte sobre el empleo formal.

Advirtió que la reducción de la movilidad en México fue mucho menor que en otros países y eso puede tener implicaciones para la duración de la crisis de salud, por lo que si se aplican medidas de reducción de movilidad, tiene que haber una respuesta muy proactiva de políticas que compensen a la gente para evitar que precisamente sufran los efectos de esa reducción de la movilidad.