


Huatusco.- El Gobierno del Estado planea construir un centro de control de desechos en la zona de Huatusco que atienda ocho municipios.
La cada vez mayor cantidad de basura que se genera en esta región y la situación de los basureros a cielo abierto, preocupan a la Secretaría del Medio Ambiente, dijo su titular Víctor Alvarado Martínez, quien estuvo de visita en este municipio.
Indicó que este Centro de Gestión de Residuos, permitirá acabar gradualmente con el problema de los basureros a cielo abierto.
El recurso destinado alcanza los 2 millones de pesos. “Estamos por definir dónde sería instalado de acuerdo a un estudio previo de factibilidad”, dijo el funcionario.
Por su parte, el Diputado Local, Jesús Vázquez González, presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso Local, indicó que el problema de basureros abiertos es estatal, pues en todo el Estado se contabilizan mil 600 tiraderos a cielo abierto.
“En el Estado casi ningún tiradero se maneja de manera adecuada, hay basureros más alarmantes que otros. Entre ellos están, dijo, los de Córdoba, el de Las Matas, de Cosoleacaque y Coatzacolacos, así como el de Xalapa”.
Abundó el diputado que tiene registrados solamente ocho centros de transferencia y rellenos en Veracruz, pero incluso sobre estos tiene dudas de que funcionen de manera correcta.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono

